REZUM O Terapia de Vapor de Agua

¿Qué es el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

Un gran porcentaje de varones de más de 50 años (incluso a veces más jóvenes) sufren la denominada hiperplasia benigna de próstata; un crecimiento benigno del tamaño prostático que puede provocar los famosos y molestos síntomas prostáticos (también denominados síntomas del tracto urinario inferior, como pueden ser la urgencia miccional, el caudal débil o la necesidad de orinar durante la noche entre otros). Existen técnicas estandarizadas como la resección de la próstata, la cirugía abierta o la utilización del láser. El REZUM es una nueva técnica que consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata.

¿En qué consiste el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

A través de la uretra introducimos un instrumento con visión directa hasta localizar la próstata. Allí seleccionamos la zona a tratar e introducimos mediante una inyección vapor de agua lo que provoca la necrosis o muerte del tejido que después será eliminado por el propio organismo.

¿En qué tipo de pacientes está indicado el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

Estaría indicado en las mismas técnicas que realizamos a través del pene como la resección de próstata o el láser de próstata para aquellas que miden entre 30-80 gr.

A diferencia del resto de técnicas se preserva la eyaculación y no hay repercusión alguna sobre la función sexual masculina por lo que serían candidatos a este tipo de técnica aquellos pacientes en los que el mantenimiento de estas cobran gran importancia.

Este tipo de técnica ofrece unos excelentes resultados quirúrgicos con ausencia de sangrado y en un tiempo quirúrgico de 30  minutos con una sedación muy superficial por lo que estaría recomendado en aquellos pacientes con alto riesgo anestésico.

¿Qué recomendaciones debo seguir antes de realizarme el REZUM Terapia de Vapor de Agua?

Antes de cualquier cirugía debe llevarse a cabo una valoración por parte de anestesia donde le aconsejarán que medicación debe dejar de tomar y cual debe seguir tomando.

Estas cirugías se llevan a cabo con anestesia general por lo que necesitamos al menos 6 h de ayuno.

En el caso de tratamiento anticoagulante o que diluyan la sangre, el anestesista, hematólogo, cardiólogo y médico de cabecera; deben informar la actitud a seguir.

En el caso de fumar, debe cesar el hábito porque facilita el manejo anestésico, los pacientes fumadores tienen más complicaciones respecto a los fumadores en los procedimientos anestésicos.

¿Qué tipo de Anestesia necesito para realizar el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

En el caso del REZUM dado la buena tolerabilidad del paciente y la rapidez del procedimiento se suele realizar una sedación muy superficial de tal forma que el paciente siente un plácido sueño sin necesidad de intubación ni necesidad de la inyección de anestesia a través de la espalda.

¿Qué es lo normal tras la cirugía del el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

Lo normal tras operarse es que el paciente se despierte en la recuperación de quirófano con una sonda colocada que será retirada al alta del procedimiento. El alta es desde el hospital de día sin necesidad de ingreso ni pasar noche alguna en el hospital.

¿Cuándo notaré los efectos tras la cirugía del el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

Tras el tratamiento el paciente comenzará a notar una mejoría de su sintomatología a partir de las 2 semanas, aunque no será hasta los 3 meses cuando consiga los beneficios máximos. Con este procedimiento se preserva la función sexual y la eyaculación normal (en más del 95% de los pacientes), al ser mucho menos radical que otras técnicas convencionales. Sin embargo, en pacientes la durabilidad y efectos beneficiosos de la técnica no son definitivos con una tasa de tratamiento de sólo 4.4% de los casos durante los 4 años de seguimiento.

¿Cuáles son las complicaciones del REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

Después de retirar la sonda vesical el paciente puede presentar molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina secundarios a la inflamación. Se trata de efectos temorales y transitorios que suelen remitir a las pocas semanas.

¿Cuáles son las recomendaciones al ser dado de alta tras el REZUM o Terapia de Vapor de Agua?

Siempre aconsejamos a los pacientes:

  • Ingesta abundante de agua, entre 2-3 litros, salvo presentar alteraciones renales.
  • Volver a su medicación habitual y reincorporación en 1 semana a sus actividades normales.
  • Controle sus constantes como fiebre.
  • En el caso de toma de tratamientos para la sangre o para la coagulación debe consultarnos cuál es la actitud a seguir.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad