Prótesis de pene

¿En qué consiste la Prótesis de Pene?

La prótesis de pene es un dispositivo que se compone de dos cilindros creados con material biológicamente que permiten conseguir la erección en aquellos pacientes que no pueden por medios naturales, medicación, cremas o inyecciones.

¿Existe sólo un tipo de Prótesis de Pene?

Existen básicamente 2 tipos de prótesis de pene: Maleable e Hidráulica

Tipo de prótesis Descripción Ventajas Inconvenientes
Maleable Es un prótesis parcialmente rígida con un trenzado metálico interior que permite ser manipulada por el paciente hacia arriba y hacia abajo. - Son las más económicas
- Fáciles de manipular
- Cirugía sencilla
- Siempre mantienen la misma rigidez.
- Solo cuando se posiciona hacia abajo propone flacidez.
- Dificultad de ocultar su estado de flacidez.
Hidráulica La más novedoso, está compuesta por un cilindro de silicona y una bomba que se coloca en los testículos y permite su inflado. Disponen también de un reservorio que contiene el agua necesaria para su inflado. - El paciente manipula el estado de flacidez y rigidez a su gusto con el pulsador.
- Fáciles de ocultar en estado de flacidez.
- Las que más asemejan una erección natural.
- Son más caras.
- Algo más complejas de usar pero no suponen grandes dificultades.
- Cirugía algo más compleja.

¿Cómo es el mecanismo de funcionamiento de la Prótesis Hidráulica o Inflable?

La prótesis Hidráulica o Inflable como la gente la conoce, dispone de un sistema en el cual existe un reservorio con suero alojado en el abdomen que se encuentra lleno de suero mientras que los cilindro que están alojados en el interior del pene se encuentran vacíos. En el testículo encontramos la bomba hidráulica que por cada pulsación que realicemos manda suero desde el reservorio hasta los cilindros. De esta forma a más pulsaciones más suero en los cilindros y más fuerte es la erección. Una vez no deseemos tener la erección justo encima de la bomba hidráulica existe un pequeño botón que se localiza con el tacto perfectamente que mantendremos pulsado para realizar el mecanismo inverso: el paso de suero desde los cilindros hasta el reservorio dentro del abdomen consiguiendo que se vacíen los cilindros y que desaparezca la erección.

¿Qué tipo de Anestesia se necesita para la Colocación de una Prótesis de Pene?

En la mayoría de los casos se realiza una anestesia raquídea mediante la inyección de anestésico a través de la espalda perdiendo la sensibilidad desde el ombligo hacia abajo. Además de esta inyección normalmente se administra una pequeña dosis de un sedante que hace que el paciente está muy relajado incluso llegando a dormirse durante el procedimiento de tal forma que se convierta en un procedimiento tolerable prácticamente por todos los pacientes. En algunos casos debemos recurrir a anestesia general con la necesidad de una sedación completa pero no es lo habitual.

¿Qué recomendaciones debo seguir antes de una Colocación de una Prótesis de Pene?

Antes de cualquier cirugía debe llevarse a cabo una valoración por parte de anestesia donde le aconsejarán que medicación debe dejar de tomar y cual debe seguir tomando.

Estas cirugías se llevan a cabo con anestesia por lo que necesitamos al menos 6 h de ayuno.

En el caso de tratamiento anticoagulante o que diluyan la sangre, el anestesista, hematólogo, cardiólogo y médico de cabecera; deben informar la actitud a seguir.

En el caso de fumar, debe cesar el hábito porque facilita el manejo anestésico, los pacientes fumadores tienen más complicaciones respecto a los fumadores en los procedimientos anestésicos.

Es necesario disponer en sangre en previsión por si se produjese un sangrado durante la cirugía o incluso en el postoperatorio inmediato aunque esto no es frecuente.

Es fundamental el rasurado de la zona del pene así como los testículos y la parte baja del abdomen.  

¿Qué es lo normal que suceda tras la Colocación de una Prótesis de Pene?

Lo normal tras realizarse una Colocación de una Prótesis de Pene es que el paciente se despierte en la recuperación de quirófano con una sonda colocada y una vendaje compresivo alrededor del pene que lo cubre prácticamente entero. Este vendaje tiene la finalidad de prevenir la inflamación así como de evitar sangrados.

Al día siguiente el urólogo valora al paciente y que no se produzcan complicaciones importantes y se suele retirar la sonda y ser dado de alta en 24h aproximadamente con unas recomendaciones descritas en el informe de alta.

¿Cuáles son las recomendaciones al ser dado tras la Colocación de la Prótesis de Pene?

Siempre aconsejamos a los pacientes:

  • Durante las primeras semanas el pene debe de permanecer pegado al abdomen para disminuir las posibilidades de inflamación.
  • A las 4-5 semanas en condiciones normales se pueden reiniciar las relaciones sexuales con normalidad, en este tiempo el dolor debe desaparecer o ser mínimo y la cicatrización ha sido exitosa.
  • Aconsejamos durante este periodo evitar esfuerzos y ejercicios teniendo un reposo relativo.
  • Ingesta abundante de agua, entre 2-3 litros, salvo presentar alteraciones renales.
  • Volver a su medicación habitual.
  • Controle sus constantes como fiebre.
  • En el caso de toma de tratamientos para la sangre o para la coagulación debe consultarnos cuál es la actitud a seguir.

¿Cuáles son las complicaciones de la Colocación de la Prótesis de Pene?

Podemos dividirlas en dos grupos:

  • Inmediatas: son las que acontecen tras la cirugía durante prácticamente las primera semanas, siendo las más frecuentes:
    • Infección de la Herida: a pesar de que la cirugía es muy localizada y de llevarse a cabo todas las precauciones pueden producirse infecciones de la herida pero son poco frecuentes ya que los pacientes toman antibióticos y se realizan curas diarias.
    • Pérdida de Puntos: a veces pueden producirse la pérdida de algún punto pero normalmente salvo casos muy graves, no hay que dar puntos si s pierde alguno y en estos casos suelen curar la herida sin más incidencias.
  • Tardías: ocurren durante el primer año:
    • Infección de la prótesis: uno de los mayores problemas asociados al implante de una prótesis de pene es la infección de la herida que puede llevar a la necesidad de retirar el dispositivo. Este problema se ha minimizado con el tiempo hasta ser prácticamente anecdótico con las últimas versiones de las prótesis que tenemos en el mercado.
    • Fallo de la prótesis: este tipo de complicaciones antes eran más frecuentes con las primeras prótesis que teníamos en el mercado pero actualmente con los controles que tenemos actualmente es muy raro que se produzcan.

¿Cómo influye la Prótesis de pene en mis esfera sexual?

La prótesis de pene no produce pérdida de sensibilidad ya que los nervios no se ven afectados, lo único que hacemos es sustituir el sistema de llenado de sangre por la prótesis. En cuanto a la eyaculación y orgasmos al igual que la sensibilidad no se ven afectados ya que dependen de mecanismos más internos independientes de la colocación de la prótesis de pene. Respecto a la libido o ganas de mantener relaciones sexuales se percibe una mejoría ya que los pacientes que antes no podían mantener por presentar disfunción eréctil ahora pueden realizarlas por lo que esto mejora la confianza en ellos mismos, disminuyen el miedo que presentaban antes y les acarreaba falta de apetito sexual.

¿Cuánto dura una Prótesis de Pene?

Se estima que la duración de prótesis de pene es en torno a los 20 años, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes que necesitan de este tratamiento son pacientes por encima de los 50-60 años salvo casos contados. Por lo que no es habitual el recambio de las prótesis, aún así en nuestra unidad en las que se han tratado muchos casos hemos tenido múltiples recambios y tenemos mucha experiencia.

¿Qué pasa con los detectores de metales, los escáneres de infrarrojos y las Prótesis de Pene?

No existe ningún problema con los detectores de metales ya que las prótesis de pene están carentes de ellos. En cuanto a los infrarrojos, sí detectan un objeto en su interior y puede que necesite de un registro pero las prótesis de pene es un procedimiento muy frecuente y suelen tener experiencia en este tipo de dispositivos pero para mayor seguridad aconsejamos que siempre lleven la documentación que acredita su colocación.

¿Es cierto que la colocación de la Prótesis de Pene es un procedimiento caro?

Depende del tipo de paciente a tratar, de las cirugías previas realizadas y del tipo de prótesis a la que el paciente es candidato. Cada caso es diferente y por eso es importante la valoración en consulta donde le informaremos de forma detallada.

¿Está cubierto por las compañías aseguradoras la Colocación de la Prótesis de Pene?

Cada día los seguros médicos están aceptando dentro de su cobertura cubrir este tipo de prótesis y la cirugía que conlleva. No obstante para más información puede acudir a consulta donde le informaremos.

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad