Litotricia Extracorpórea (LEOC)

¿Qué es la Litrotricia Extracorpórea o LEOC?

La litrotricia extracorpórea es la aplicación de ondas de choque al cálculo cuyo objetivo es la pulverización del mismo para que el paciente los expulse de forma espontánea. Se lleva a cabo mediante una máquina denominada Litotriptor, el cual dispone de una sistema basado en rayos X o ecografía para poder localizar el cálculo.  

Es un procedimiento que requiere de una pequeña sedación e incluso en algunos casos anestesia general, ya que las ondas de choque son molestas. En algunos casos los pacientes necesidad de la colocación de catéteres ureterales.  

Es común que en algunos casos se vean obligados a repetir los tratamientos y necesiten más de una sesión.  

¿Litotricia es igual que “La bañera”?

El principio de la litotricia es utilizar como conductor de la onda el líquido, de hecho, el litotriptor se acopla al paciente mediante un cabezal que contiene en su interior agua. Antiguamente no teníamos esta técnica por lo que los pacientes se veían obligados a sumergirse en una bañera, de ahí que se le conozca también como “la bañera” haciendo referencia a esa situación.

¿Todos los cálculos y pacientes se pueden tratar con litotricia?

Existen una serie de pacientes y casos no candidatos a la litotricia:  

  • Embarazadas.  
  • Pacientes con aneurismas abdominales o dilataciones de arteria aorta.  
  • Infección de orina.  
  • Alteraciones en la coagulación.  
  • Cálculos no visibles con las radiografía como los de ácido úrico.  
  • De pequeño tamaño.  

¿Cuáles son los casos en los que solemos utilizar la Litotricia para tratar las litiasis?

La litotricia tiene su indicación en litiasis que se encuentran alojadas en el riñón con un tamaño menor a 2 cm y en aquellas que se encuentran en el uréter más alto o proximal.

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad