Láser Holmium u HoLEP

¿Qué es el Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HOLEP?

Un gran porcentaje de varones de más de 50 años (incluso a veces más jóvenes) sufren la denominada hiperplasia benigna de próstata; un crecimiento benigno del tamaño prostático que puede provocar los famosos y molestos síntomas prostáticos (también denominados síntomas del tracto urinario inferior, como pueden ser la urgencia miccional, el caudal débil o la necesidad de orinar durante la noche entre otros). El Láser Holmium es la técnica mediante la cual nosotros eliminamos la parte central de la próstata de forma completa como se hace mediante cirugía abierta.

¿En qué consiste el Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HoLEP?

Se introduce un instrumento denominado “resector” que dispone de una cámara en su parte final con la podemos observar el interior de la uretra, próstata y vejiga. A través del resector introducimos una fibra láser mediante el cual separamos la parte central o adenoma que es obstructiva de la cápsula fibrosa que lo rodea. Posteriormente el adenoma es extraído de la vejiga mediante el empleo de un instrumento llamado morcelador de tejido.

¿En qué tipo de pacientes está indicado?

Este tipo de técnica ofrece unos excelentes resultados quirúrgicos con ausencia de sangrado y en un tiempo quirúrgico corto de 45-60 minutos. Todos los pacientes de cualquier edad se benefician de esta técnica pero sobre todo en pacientes con alteraciones de la coagulación, que tomen anticoagulantes o con enfermedades cardiacas donde evitar las pérdidas sanguíneas son fundamentales.

¿Qué recomendaciones debo seguir antes de realizarme el Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HoLEP?

Antes de cualquier cirugía debe llevarse a cabo una valoración por parte de anestesia donde le aconsejarán que medicación debe dejar de tomar y cual debe seguir tomando.

Estas cirugías se llevan a cabo con anestesia general por lo que necesitamos al menos 6 h de ayuno.

En el caso de tratamiento anticoagulante o que diluyan la sangre, el anestesista, hematólogo, cardiólogo y médico de cabecera; deben informar la actitud a seguir.

En el caso de fumar, debe cesar el hábito porque facilita el manejo anestésico, los pacientes fumadores tienen más complicaciones respecto a los fumadores en los procedimientos anestésicos.

¿Qué tipo de Anestesia necesito para realizar el Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HoLEP?

En la mayoría de los casos se realiza una anestesia raquídea mediante la inyección de anestésico a través de la espalda perdiendo la sensibilidad desde el ombligo hacia abajo. Además de esta inyección normalmente se administra una pequeña dosis de un sedante que hace que el paciente está muy relajado incluso llegando a dormirse durante el procedimiento de tal forma que se convierta en un procedimiento tolerable prácticamente por todos los pacientes. En algunos casos debemos recurrir a anestesia general con la necesidad de una sedación completa pero no es lo habitual.

¿Qué es lo normal tras la cirugía de Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HoLEP?

Lo normal tras operarse es que el paciente se despierte en la recuperación de quirófano con una sonda colocada y con un sistema de lavados que lo que hace es si existe el mínimo sangrado poder lavar la vejiga para favorecer que no se acumule y permitir la correcta cicatrización de la herida. No debes preocuparte si la orina sala algo roja justo tras la cirugía, siempre le decimos los mismo a los pacientes: “basta un par de gotas de sangre en una garrafa de 5 litros para ponerla roja entera”.

En los días siguientes el urólogo valora que ese sangrado sea mínimo o inexistente para poder ser dado de alta con las mayores condiciones de seguridad posible. Ese período suele ser de 24 horas aunque a veces cuando son resecciones de mayor tamaño pueden requerir más días de ingreso.

Normalmente los pacientes son dados de alta y se retira la sonda en 72h aproximadamente.

¿Cuáles son las complicaciones del Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HoLEP?

Los efectos secundarios son leves y normalmente no suelen durar mucho. Es normal que tras la cirugía el paciente puede presentar dolor al orinar y sangrado que normalmente cede con la hidratación abundante. Lo lógico es poder regresar a sus actividades habituales en 1 o 2 semanas.

En el caso de fiebre, dolor muy intenso que es resistente a la toma de analgésicos, imposibilidad de micción, sangrado muy importante (incluso la aparición de coágulos) que no cede con la hidratación deberá acudir a URGENCIAS.

Es normal que entre los 10-21 días tras la cirugía se produzca un sangrado con la emisión incluso de algún coágulo. Suele deberse al desprendimiento del “tapón de cicatrización” que hay sobre la lesión que hemos tratado. No deber preocuparse, solo debe beber agua hasta que se aclare la orina y si no fuera así, debería acudir a urgencias.

¿ Cuáles son las recomendaciones al ser dado de alta tras el Láser Holmium/Enucleación por Láser Holmium/HoLEP?

Siempre aconsejamos a los pacientes:

  • Ingesta abundante de agua, entre 2-3 litros, salvo presentar alteraciones renales.
  • Volver a su medicación habitual.
  • Volver a sus actividades de la vida diaria en 2-4 semanas aproximadamente.
  • Controle sus constantes como fiebre.
  • En el caso de toma de tratamientos para la sangre o para la coagulación debe consultarnos cuál es la actitud a seguir.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad