Esfinter Artificial

¿En qué consiste el Esfínter Urinario Artificial?

El Esfínter Artificial es un tratamiento que se utiliza para la incontinencia de esfuerzo moderada o severa. Con la ayuda de una bomba controlada manualmente, el esfínter urinario artificial le permite a usted controlar su vejiga mediante la compresión y descompresión de un manguito alrededor de la uretra. El objetivo es reducir la fuga urinaria durante actividades como estornudar, toser, reír o correr.

El esfínter consiste en un manguito hinchable que se coloca alrededor de la uretra, un depósito para contener el suero y una bomba que controla el manguito.

¿Cuándo debo considerar la colocación de un Esfínter Urinario Artificial?

Normalmente el esfínter urinario artificial se recomienda en casos de incontinencia urinaria severa, o en casos en los que la cintilla ha fallado en la curación o mejoría de su problema. El esfínter artificial tiene efecto duradero a largo plazo y mejora su calidad de vida. Usted debe ser capaz de controlar manualmente la bomba. Antes de la cirugía le explicaremos cómo manejarlo para asegurarnos que es capaz de hacerlo. También le realizaremos algunos exámenes que nos aseguren que no hay contraindicaciones para la colocación del esfínter urinario.

¿Qué tipo de Anestesia se necesita para el Esfínter Urinario Artificial?

En la mayoría de los casos se realiza una anestesia raquídea mediante la inyección de anestésico a través de la espalda perdiendo la sensibilidad desde el ombligo hacia abajo. Además de esta inyección normalmente se administra una pequeña dosis de un sedante que hace que el paciente está muy relajado incluso llegando a dormirse durante el procedimiento de tal forma que se convierta en un procedimiento tolerable prácticamente por todos los pacientes. En algunos casos debemos recurrir a anestesia general con la necesidad de una sedación completa pero no es lo habitual.

¿Qué recomendaciones debo seguir antes de una Colocación de un Esfínter Urinario Artificial?

Antes de cualquier cirugía debe llevarse a cabo una valoración por parte de anestesia donde le aconsejarán que medicación debe dejar de tomar y cual debe seguir tomando.

Estas cirugías se llevan a cabo con anestesia por lo que necesitamos al menos 6 h de ayuno.

En el caso de tratamiento anticoagulante o que diluyan la sangre, el anestesista, hematólogo, cardiólogo y médico de cabecera; deben informar la actitud a seguir.

En el caso de fumar, debe cesar el hábito porque facilita el manejo anestésico, los pacientes fumadores tienen más complicaciones respecto a los fumadores en los procedimientos anestésicos.

Es necesario disponer en sangre en previsión por si se produjese un sangrado durante la cirugía o incluso en el postoperatorio inmediato aunque esto no es frecuente.

Es fundamental el rasurado de la zona del pene así como los testículos y la parte baja del abdomen.  

En el caso de la colocación del esfínter necesitamos un urocultivo para descartar que no exista una infección y no haya que poner antibióticos.

¿Cómo se coloca un Esfínter Urinario Artificial?

El esfínter urinario artificial es un manguito hinchable que se coloca alrededor de la uretra, un depósito para contener la orina y una bomba que controla el manguito. El procedimiento se realiza generalmente con anestesia general, aunque algunos casos le pueden recomendar anestesia local. Primero el doctor coloca un catéter para asegurar que su vejiga esté vacía durante la cirugía.

El doctor realiza una incisión en el periné para colocar el maguito alrededor de la uretra. Después coloca el depósito a través de una segunda incisión en el abdomen bajo.

Finalmente la bomba se coloca en el escroto y se conecta a los otros dos elementos del aparato. El manguito se deja abierto hasta que el doctor lo activa unas semanas más tarde.

¿Qué es lo normal que suceda tras la Colocación de un Esfínter Urinario Artificial?

Lo normal tras realizarse una Colocación de un Esfínter Urinario Artificial es que el paciente se despierte en la recuperación de quirófano con una sonda colocada y con un vendaje en la zona del periné que disminuye las posibilidades de inflamación y de sangrado.

Al día siguiente el urólogo valora al paciente y que no se produzcan complicaciones importantes y se suele retirar la sonda y ser dado de alta en 24h aproximadamente con unas recomendaciones descritas en el informe de alta.

El Esfínter Urinario Artificial no será activado hasta que su tracto urinario inferior no está completamente cicatrizado. Esto significa que en las semanas después del procedimiento seguirá teniendo fugas de orina. Durante este período de tiempo también puede sentir dolor en el área pélvica, o dolor al orinar. Su médico puede recetarle medicamentos para paliar estos síntomas.

¿Cuáles son las recomendaciones al ser dado tras la Colocación de un Esfínter Urinario Artificial?

Siempre aconsejamos a los pacientes:

  • Durante las primeras semanas el pene debe de permanecer pegado al abdomen para disminuir las posibilidades de inflamación.
  • Evitar ciclismo o montar a caballo tras la colocación. Usted necesitará un asiento diseñado específicamente para que la bomba no se activa de manera accidental durante estas actividades.
  • A las 4-6 semanas en condiciones normales acudirá a la consulta del médico para la activación del esfínter así como las explicaciones del manejo del mismo.
  • ES IMPORTANTE NO SONDARSE SI NO SE DESACTIVA EL ESFÍNTER URINARIO ARTIFICIAL
  • Aconsejamos durante este periodo evitar esfuerzos y ejercicios teniendo un reposo relativo.
  • Ingesta abundante de agua, entre 2-3 litros, salvo presentar alteraciones renales.
  • Volver a su medicación habitual.
  • Controle sus constantes como fiebre.
  • En el caso de toma de tratamientos para la sangre o para la coagulación debe consultarnos cuál es la actitud a seguir.

¿Cuáles son las complicaciones de la Colocación de la Prótesis de Pene?

Podemos dividirlas en dos grupos:

  • Inmediatas: son las que acontecen tras la cirugía durante prácticamente las primera semanas, siendo las más frecuentes:
    • Infección de la Herida: a pesar de que la cirugía es muy localizada y de llevarse a cabo todas las precauciones pueden producirse infecciones de la herida pero son poco frecuentes ya que los pacientes toman antibióticos y se realizan curas diarias.
    • Pérdida de Puntos: a veces pueden producirse la pérdida de algún punto pero normalmente salvo casos muy graves, no hay que dar puntos si pierde alguno y en estos casos suelen curar la herida sin más incidencias.
  • Tardías: ocurren durante el primer año:
    • Infección de la prótesis: uno de los mayores problemas asociados al implante de una de un esfínter artificial es la infección de la herida que puede llevar a la necesidad de retirar el dispositivo. Este problema se ha minimizado con el tiempo hasta ser prácticamente anecdótico con las últimas versiones de las prótesis que tenemos en el mercado.
    • Fallo de la prótesis: este tipo de complicaciones antes eran más frecuentes con las primeras prótesis que teníamos en el mercado pero actualmente con los controles que tenemos actualmente es muy raro que se produzcan.
    • Erosión de la prótesis: es la complicación más temida en la que la prótesis erosiona el lugar donde está colocado y puede dar problemas. Esta complicación aumenta su probabilidad cuando los tejidos son frágiles debidos a la cirugías previas o la radiotera

¿Cuánto dura un Esfínter Urinario Artificial?

La duración se estima de más de 10 años en el 50% de los pacientes. Es posible reemplazar toda o parte de la prótesis. La duración depende mucho de la fragilidad de los tejidos uretrales debido a las intervenciones previas o a la radioterapia.

¿Qué pasa con los detectores de metales, los escáneres de infrarrojos y el Esfínter Urinario Artificial?

No existe ningún problema con los detectores de metales ya que el Esfínter Urinario Artificial están carentes de ellos. En cuanto a los infrarrojos, sí detectan un objeto en su interior y puede que necesite de un registro pero el Esfínter Urinario Artificial es un procedimiento frecuente y suelen tener experiencia en este tipo de dispositivos pero para mayor seguridad aconsejamos que siempre lleven la documentación que acredita su colocación.

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad