Urodinamia

¿Qué es la Urodinamia?

Es un examen urológico que consiste en simular un ciclo de micción normal o fisiológico: llenar la vejiga y vaciarla para medir y evaluar cómo se comporta el sistema que lo conforma. Nos aporta información tanto de cómo se comporta la vejiga con su llenado como con el vaciado.

¿En qué consiste la urodinamia?

Para la realización de la urodinamia se introduce una sonda de pequeño calibre a través de la uretra. Esta sonda nos permite introducir suero estéril para ver cómo se comporta al llenado vesical al mismo tiempo que mide la presión dentro de la vejiga y su respuesta al llenado. También se introduce una pequeña sonda rectal que mide la presión abdominal para valorar como actúa la presión intrabdominal. Conforme la vejiga se va llenando al paciente se le van haciendo preguntas de cómo siento de llena la vejiga hasta que refiere una sensación de llenado máximo. En ese momento se producirá la micción y registraremos como actúa la vejiga para vaciarla y con qué fuerza lo realiza, así como la fuerza del chorro miccional y la orina que queda tras la micción o residuo.

¿Qué preparación debo seguir para realizar la prueba?¿Es molesta?

Aconsejamos venir con ropa cómoda y orinar antes de entrar a la consulta para poder tener la vejiga vacía. La parte más molesta es la introducción de la sonda tanto vesical como por el ano, para disminuir las molestias introducimos un gel lubricante. Al introducir líquido por la vejiga la sensación que genera es que aumentan las ganas de orinar, pero es raro que aparezca dolor.

¿Cuáles son sus indicaciones?

Se necesita de esta prueba siempre que haya sospecha de un mal funcionamiento del tracto urinario inferior:

  • Estudio de Vejiga Neurógena: mielodisplasias, trauma medular, daño cerebral.
  • Infecciones urinarias recurrentes cuando se descartan las causas anatómicas.
  • Incontinencia Urinaria en la mujer.
  • Estudio de la Incontinencia Urinaria en los niños y enuresis.
  • Estudio de la Incontinencia Urinaria en los hombres.
  • Infecciones urinarias en niños cuando se sospecha una causa funcional.
logo blanco

Solicita tu cita

Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad