¿Qué es el PSA?

El PSA es un marcador que encontramos en la sangre por lo que es fácil de determinar con una simple analítica. Es un marcador segregado tanto por células tanto benignas cómo malignas, por lo que tener una cantidad menor a 4 ngr/ml entra dentro de los parámetros normales. 

¿Debo revisarme el PSA e ir al urólogo?

Los protocolos que establecen los estudios al respecto aconsejan solicitar el PSA en;

  • >50 años
  • >40 años si tienen antecedentes de Cáncer de Próstata Familiares.

¿Si estoy sano para qué voy a pedir un PSA?

Para justificar la solicitud nos gusta explicar a los pacientes varios aspectos:

  • El cáncer de próstata raramente causa síntomas. La única forma de diagnosticarlo es mediante el PSA y tacto rectal.
  • La pruebas es una analítica de sangre, que es algo barato, que cubren la inmensa mayoría de los pacientes y también se puede utilizar para ver otras cosas como el colesterol o el ácido úrico.
  • Es fundamental el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Esto nos posibilita poder realizar tratamientos si fuera necesario en las fases más iniciales de la enfermedad.

¿Qué tiene que ver el Tacto Rectal con el Cáncer de Próstata y con el PSA?

La próstata se encuentra alojada en la parte final del recto de tal forma que si introducimos un dedo y realizamos una palpación de la próstata nos permite tener información de características morfológicas de las misma:

  • Tamaño.
  • Simetría: próstata asimétricas pueden esconde tumores que sólo están en unos de los lóbulos.
  • Consistencia: próstata que son duras pueden corresponderse con tumores de gran agresividad.
  • Nódulos: que pueden relacionarse con tumores.

¿Cuáles son los valores altos de PSA?¿Me tengo que preocupar?

Definimos valores altos de PSA como aquellos que suben por encima de 4 ngr/ml , pero esto no quiere decir que aumento de PSA y cáncer de próstata sean lo mismo. Existen muchas situaciones en las que puedes subir el PSA y no relacionarse con cáncer de próstata: infecciones de orina, prostatitis, aumento del tamaño prostático o sondaje permanente. El aumento del PSA debe de completarse con otras pruebas como son una biopsia de próstata y una resonancia magnética, pero en un porcentaje importante de casos los resultados no muestran signos de cáncer.

logo blanco

Solicita tu cita

Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad