Ecografía Urológica

¿Qué es una ecografía y para qué sirve?

La ecografía es una prueba que consiste en utilizar los ultrasonidos para la valoración de las estructuras que competen a nuestra especialidad: riñones, vía urinaria, vejiga, próstata, testículos y pene. Podemos ver tanto el tamaño, como la morfología y sus posibles alteraciones, así como la presencia de masas ya sean benignas o malignas. Es una prueba que no es cruenta y solo necesita de la aplicación de un gel conductor. La ecografía no utiliza radiaciones de ningún tipo por lo que es una prueba inocua.

¿Qué preparación necesita?

No necesita preparación específica salvo ir a la consulta con ganas de orinar, el motivo es que los líquidos son buenos conductores de los sonidos y nos permiten una mejora valoración de las estructuras tanto de la vejiga como la próstata, así como identificar posibles lesiones en la superficie vesical.

¿Qué puede ver un urólogo al realizarme una ecografía?

Mediante la ecografía lo que hacemos de forma sistemática es valorar cada unos de los órganos que corresponden a nuestra especialidad para valorar cualquier tipo de patología incluso sin dar síntomas como es el caso de algunos tumores:

  • Riñones: aumento o disminución del tamaño que podrían corresponder a riñones que han perdido su funcionalidad, presencia de cálculos/piedras que pueden no dar síntomas en el momento del diagnóstico o la presencia de masas benignas o malignas que también pueden ser asintomática.
  • Vía urinaria: corresponde a la pelvis renal y los uréteres, la utilidad de la ecografía nos permite ver si están dilatados lo que se corresponde con un proceso obstructivo como podría ser un cálculo o una disminución de calibre.
  • Vejiga: la ecografía nos permite ver el grosor de la pared, ya que aumentos de su grosor se relacionan con procesos obstructivos, lesiones en su superficie que pueden corresponderse a tumores vesicales.

Próstata: la ecografía nos permite valorar el tamaño de la próstata así como alteraciones en su morfología.

logo blanco

Solicita tu cita

Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad