Biopsia Próstata Fusión

¿Qué es la biopsia por fusión y porqué me tengo que hacer una Resonancia?

La biopsia de próstata de fusión consiste es la última incorporación en el diagnóstico del Cáncer de Próstata. Ante el aumento del PSA (marcador en sangre que aumenta ante la presencia de un cáncer) los pacientes son sometidos a una Resonancia Magnética de Próstata o Multiparamétrica.

Dicha resonancia es estudiada por Radiólogos con Experiencia en el campo de la próstata y nos localizan las zonas sospechosas que podrían corresponder a zonas tumorales según una serie de criterios establecidos en la literatura médica conocidos como PIRADS. Estos se clasifican en dos tipos:

  • I y II que se asocian a patología benigna.
  • III, IV y V deben descartarse patología maligna.

Una vez con el resultado de la Resonancia utilizamos la Maquina de Fusión para unir las imágenes aportadas por el radiólogo con las imágenes de la ecografía que se realiza en tiempo renal en quirófano. Esta fusión nos ofrece una imagen en 3D de la próstata muy precisa  y permite dirigir la aguja para biopsiar la zona sospechosa a diferencia de la técnica habitual donde se hace de forma aleatoria.

El procedimiento se realiza con una sedación, siendo dado de alta el paciente el mismo día sin necesidad de ingreso. Para ello, se introduce una sonda ecográfica a través del recto para la captación de las imágenes y se realiza biopsia a través del periné con una rejilla de referencia. Los cilindros resultantes de la biopsia son remitidos al patólogo para su valoración al microscopio y su diagnóstico definitivo.

¿Qué ventajas ofrece la biopsia por fusión respecto a la técnica tradicional?

  • Los estudios realizados comparando la técnica tradicional con la técnica de fusión demostraron el diagnóstico de más tumores malignos y un 30% más de diagnóstico de tumores agresivos.
  • La biopsia por fusión no solo nos permite biopsiar la zona sospechosa sino también acceder a zonas poco accesibles por la técnica tradicional como son la zona anterior y el ápex.
  • Permite disminuir el número de biopsias, por la técnica tradicional al hacerse “a ciegas” los pacientes no son diagnosticados y los marcadores de la próstata siguen subiendo. En el 59% de los hombres con 2 o más biopsias anteriores negativas por la técnica clásica, fueron diagnosticados de Cáncer de Próstata con la biopsia de Fusión.
  • En hombres con CaP de bajo riesgo que desean someterse a un tratamiento denominado “vigilancia activa” la Biopsia perineal guiada mediante Fusión ofrece una información muy fiable sobre la localización, tamaño y agresividad del cáncer.
  • La Biopsia por fusión nos permite tener un mapa del tamaño y la localización de la enfermedad de tal forma que, en el caso de plantear tratamientos focales o dirigidos a la lesión tumoral, nos da la confianza de que las zonas no tratadas no contienen enfermedad clínicamente significativas.
  • Menor riesgo de infecciones al evitarse la vía transrectal para la punción de tal forma que se impide la introducción en la próstata de las bacterias procedentes del recto.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Casi todos los efectos adversos derivados de la biopsia por fusión son de bajo riesgo con dolor en la zona de la punción, molestias en la zona del periné por inflamación de la próstata que ceden con analgésicos, sangrado con el semen y con la orina que resuelven con la ingesta de agua.

logo blanco

Solicita tu cita

Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad