Patología prostática

¿Qué es la Próstata?

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo del hombre que se encuentra justo a la salida de la vejiga en su base rodeando a la uretra que es el tubo por donde sale la orina al exterior. Tiene aproximadamente un peso de 20 gramos. Su función principal es producir una parte del liquido seminal que mejora las capacidades de los espermatozoides.

¿Qué es la Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) o Aumento de la Próstata?

La Hipertrofia Beninga de Próstata es el aumento del tamaño BENIGNO de la glándula prostática. La próstata aumenta de tamaño a partir de la pubertad con un ritmo diferente de crecimiento según la persona. Es una patología muy frecuente en hombres mayores, presentándose en el 60% de los mayores de 60 años y en el 80% de los mayores de 80 años.

¿Es lo mismo Aumento de Tamaño de próstata que Cáncer de Próstata?

Un aumento del tamaño NO ES CÁNCER NI PREDISPONE A TENER CÁNCER DE PRÓSTATA, es simplemente el aumento del tamaño fisiológico de la glándula.

¿Cuándo debo preocuparme?

Solo el 35% aproximadamente de los paciente con HBP tienen sintomatología que interfiera en sus actividad de la vía diaria. Este tipo de síntomas son: chorro flojo de la orina, orinar muchas veces y poca cantidad, sensación urgente de ganas de orinar, dolor con la micción o aumento de las veces que se levanta por la noche a orinar. En algunos casos los pacientes presentan la incapacidad de orinar de forma brusca, lo que denominamos retención aguda de orina. Si esto ocurriera debe acudir inmediatamente a la urgencia para la colocación de una sonda vesical. Si la próstata crece mucho puede producir una obstrucción muy importante lo que puede degenerar en problemas vesicales o renales, infecciones de orina, sangrado o litiasis/piedras. El crecimiento importante de la próstata genera que la vejiga y su musculatura tenga que realizar más esfuerzo para vaciarse lo que hace que ese músculo se vuelva mas fuerte, más grueso y más sensible con lo que al final si no tratamos los síntomas, acabamos deteriorando la vejiga también. Ese aumento del tono del músculo de le vejiga se transmite de los uréteres a los riñones lo que genera que estos también se acaben afectando.

¿Cuándo debo ir al urólogo?

En el momento que presente síntomas debe ser reviado por un especialista. Es importante descartar si sus síntomas son relaciones por HBP o por otras enfermedades como pueden ser alteraciones nerviosas en la vejiga o estrechez de la uretra. La valoración precoz hace que podamos evitar las posibles complicaciones.

¿Cuáles son las pruebas que normalmente me solicita el urólogo?

Durante la valoración, realizaremos:

  • Historia Clínica: donde valoraremos tratamientos previos, cirugías previas, enfemerdades así como factores familiares.
  • Exploración física: la parte fundamental es la realización de un tacto rectal para valorar tamaño prostático así como la posibilidad de aumentos de consistencia.
  • Cuestionario IPSS: es un cuestionario validado que nos orienta acerca de la sintomatología.
  • Flujometría: sirve para medir tanto el flujo de orina, como la cantidad.
  • Ecografía: valora el tamaño prostático, si hay alteraciones de los riñones, de la vejiga y si hay orina dentro después de orinar, lo que denominamos residuo.
  • PSA: es el marcador de la próstata y es obligatorio en todo paciente con sintomatología de próstata, salvo que sean pacientes mayores.

¿Tener HBP implica tener que tratarse?

El aumento de tamaño prostático no es sinónimo de tratamiento médico. Para los urólogos es fundamental saber si hay síntomas y si esos síntomas repercuten en la calidad de vida del paciente. Si hay esa repercusión, dialogamos con el paciente, exponiéndole las diferentes opciones para tomar una decisión, siempre de forma consensuada.

¿Cómo se valoran las opciones terapéuticas?

Dada la gran cantidad de variaciones terapéuticas que existen, debemos considerar una serie de factores para tomar en cuenta:

  • Cómo afectan dichos síntomas en la calidad de vida del paciente y cuál es su severidad.
  • Que probabilidad hay de que el paciente tenga una mejoría notable de sus síntomas.
  • Cuánto durará los efectos del tratamiento
  • Desventajas, riesgos e inconvenientes del tratamiento.

¿Cuáles son las distintas opciones de tratamiento?

Las opciones de tratamiento son:

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad