Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS?

Son un grupo de enfermedades de naturaleza vírica o bacteriana, cuyo transmisión tiene lugar durante el contacto sexual. El contacto sexual puede ser vaginal, anal u oral.

¿Son frecuentes ?¿A quiénes afectan?

La más frecuente es la infección por el Virus del Papiloma Humano (entre un 70% y un 80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada) y después otras como son la infección por Chlamydia, Sífilis, Gonorrea, Herpes Genital o VIH. Más del 50% de las infecciones de transmisión sexual se producen entre personas de 20 y 35 años.

Si alguien la tiene ¿siempre tiene síntomas?

No siempre asocian lesiones en la piel visibles y muchas veces no presentan síntomas. Es más frecuente que esto ocurra en las mujeres y también en localizaciones extragenitales como puede ser la faringe o el recto. Aun así se pueden realizar pruebas para detectarlas.

¿Tienen tratamiento?

Todas las infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento, en unos casos es posible erradicar el micrororganismo (bacterias, protozoos o parásitos) que las provoca y en otras como es el caso de los virus (VIH y Virus del Herpes) se puede controlar su replicación.

¿Qué importancia tiene el preservativo en la prevención?

En los 90 las campañas lanzadas desde el ministerio de Sanidad respecto al uso del preservativo generaron una disminución importante en la transmisión de las ETS. Sin embargo los jóvenes han pasado de un uso del 84% en 2002 al 75% en 2018. Esto ha llevado a un aumento en el número de infecciones, con un incremento medio anual del 26% desde 2013. Una situación muy preocupante.

El preservativo es el único método anticonceptivo que ayuda a proteger contra las ETS sin embargo no protege de todas las infecciones como aquellas que se transmiten a través del contacto con la piel, pero son la mejor manera de evitar la mayoría que se transmiten a través del sexo.

¿Qué son las Chlamydias?

Es la ETS bacteriana más frecuente con 8 millones de casos nuevos cada año. Su transmisión es por el sexo vaginal y anal. A veces no produce síntomas. Sí los hay en el hombre produce dolor al orinar o secreciones del pene. Por su parte en la mujer produce sangrado entre los períodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores en la parte inferior del abdomen.

¿Qué es la Gonorrea?

Es una infección bacteriana similiar a la Chlamydia con una transmisión vaginal, anal u oral. A menudo no presenta síntomas. Sin embargo cuando los presenta, suelen aparecer secreciones del pene o la vagina así como dolor al orinar.

¿Qué es la Sífilis?

Es una infección bacteriana que se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral así como a través del contacto sexual con las úlceras causadas por la sífilis entran en contacto con la piel herida de otro individuo no infectado.

El primer síntoma es la úlcera indolora que aparece cerca del pene o de la vagina, pero también puede aparecer cerca de la boca, el ano o las manos.

Su tratamiento es fundamental mendiante el uso de penicilinas ya que si no se trata, puede progresar a etapas mas avanzadas y resultar en enfermedades clínicas como accidentes cerebrasculares o meningitis.

¿Qué es el Herpes Genital?

Es una infección vírica causada por el virus del herpes simple tipo 2 al entrar en contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal, anal u oral. Puede ser asintomático aunque el síntomas más común es la aparición de un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón.

Cuando aparecen las ampollas se denomina brote. El primer brote aparece a los 2-20 días del contacto y suele durar 2-4 semanas. Cuando desaparecen las ampollas el virus puede permanecer en el organismo pudiendo ocasionar rebrotes, en especial durante el primer año mas cortos y menos dolorosos.

¿Qué es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA?

Es el resultado de una infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH que ataca al sistema inmunológico del organismo y se transmite a través del sexo vaginal, oral y anal así como a través de la sangre.

Al infectarse, algunos personas no experimentan síntomas mientras que otras, tienen síntomas similares a la gripe. Estos síntomas normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo durante años.

¿Qué es la Hepatitis B?

Es una infección vírica que ataca al hígado y puede transmitirse por sexo vaginal, oral o anal. También puede transmitirse por la sangre si se comparten agujas u otros instrumentos que corten la piel.

Alrededor de un tercio de las personas con Hepatitis B no tienen síntomas. Sin embargo cuando hay síntomas, pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, pérdida del apetito, vómitos y diarrea.

Los síntomas que indican la presenta de complicaciones hepáticas incluyen orina oscura, dolor abdominal y una tonalidad amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. Actualmente hay una vacuna disponible y es la mejor manera de protección.

¿Qué son las Verrugas Genitales o Condilomas Genitales o Virus del Papiloma Humano?

Es una infección genital por el Virus del Papiloma humano o VPH. Existen múltiples tipos, siendo algunos de ellos peligrosos porque pueden provocar cáncer de cuello de útero, de vulva, vagina, ano o de pene.

La mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto.

El diagnóstico es a través del examen visual en el caso del hombre. En el caso de la mujer la mayoría se les diagnostica mediante la Prueba de Papanicolau al realizar una citología de cuello uterino. Existe una prueba específica que detecta el ADN del VPH denominada PCR. Se utiliza con resultados anormales leves en la citología ginecológica. Se puede utilizar en el hombre pero su uso es muy controvertido ya que su resultado negativo no descarta la infección.

No existe cura para la infección del  VPH aunque la mayoría delas personas la infección desparece por sí sola:

  • Tratamientos Tópicos: son cremas como Podofilina, Imiquimod o 5 fluorouracilo.
  • Eliminación de verrugas: Criocirugía, Electrocoagulación, láser y cirugía.
Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad