Cáncer Renal

¿Qué es el Cáncer Renal o Tumor Renal?

El cáncer renal es la aparición de un masa o lesión producida por un crecimiento anormal de células dentro del riñón. En situaciones normales las células crecen a un ritmo normal gracias a una serie de mecanismos que las controlan. En ocasiones estos mecanismos fallan y esas células crecen con mucha velocidad y algunas en ese crecimiento adquieren cierto comportamiento agresivo.

¿Es lo mismo Quiste, Tumor que Cáncer?

Los 3 tienen en común que son formaciones que se encuentran en el riñón pero cada uno con sus diferencias:

  • Quiste: el término quiste hace referencia a formaciones renales que están compuestas en su interior por líquido en su mayoría. No son todos iguales y por eso nosotros utilizamos una escala para clasificarlos denominada Bosniak. Los pio 1 y 2 son los más frecuentes son benignos, los tipo 2F en una pequeño porcentaje se vuelven malignos por eso hay que vigilarlos. Los más peligrosos los tipo 3 y 4 ya que un porcentaje importante se vuelven malignos y por eso debemos extraerlos.
  • Tumor: el concepto tumor no significa más que masa, puede ser un tumor benigno o maligno. El angiomiolipoma es un tumor muy frecuente en mujeres de comportamiento totalmente benigno, al igual que oncocitoma pero a veces son difíciles de diferenciar con las pruebas de imagen.
  • Cáncer: cuando utilizamos la palabra cáncer, nos referimos a tumores malignos porque todas las pruebas nos indican que lo son.

¿Son frecuentes este tipo de tumores?

Representa el 2-3% de todas las neoplasias del adulto. Este tipo de tumores es muy frecuente, siendo más afectado el hombre. La franja típica de diagnóstico es entre los 50 y 70 años.

¿Cuáles son las causas que lo originan?

Fundamentalmente podemos diferenciar en dos tipos de causas:

  • Extrísecas: fumar, obesidad o hipertensión.
  • Intrínsecas: enfermedades renales como la poliquistosis, esclerosis tuberosa o la enfermedad de Von Hippel-Lindau así como la insuficiencia renal crónica o la diálisis.

¿Cuáles son los síntomas?

La mitad de los tumores no dan síntomas, sólo son diagnosticados de forma accidental durante la realización de pruebas de imagen por otro motivo. Si aparecen síntomas, se deben al crecimiento de la lesión pudiéndose incluso notar a la palpación, a la compresión o invasión de estructuras vecinas que pueden causar dolor o por la presencia de sangre en la orina. En algunos casos se presentan como resultados de sus alteraciones clínicas o analíticas que denominamos síndromes paraneoplásicos.

¿Cómo se diagnostica?

La forma de diagnóstico es mediante pruebas de imagen. La primera prueba que nos hace sospechar su presencia es la ecografía pero la que lo confirma es la Tomografía Computerizada (TC).

¿Cómo se tratan?

El cáncer renal ha de ser tratado mediante cirugía, salvo casos en los que son pacientes de edad avanzada y el tumor es lo suficientemente pequeño. En la mayoría de los casos debemos de eliminar el tumor que en función del tamaño y de la localización podemos realizar un tratamiento radical con la extirpación del riñón entero y los tejidos de alrededor como la grasa; o por el contrario, eliminar sólo el tumor.

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad