Cáncer de testículo

¿Qué es el cáncer de testículo?

El cáncer testicular es una proliferación o crecimiento de células que por distintos motivos, escapan al control de los organismo tiene para evitar este tipo de fenómenos. Su crecimiento es desproporcionado, rápido y con la capacidad de invadir estructuras tanto en la cercanía como a distancias.

¿Cuáles son las causas del cáncer de testículo?

Existen múltiples factores pueden generar un crecimiento anómalo de las células como son: la falta de descenso testicular (criptorquidia), desarrollo testicular anormal, Síndrome de Klinefelter, historias familiares en parientes de primer grado de tumor de testículo o alteraciones genéticas.

¿A qué edad se suele presentar el cáncer de testículo?

Es el tumor más frecuente entre varones de 15 a 35 años.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de testículo?

  • Aumento del tamaño testicular.
  • Aumento de consistencia del testículo que se percibe a la palpación como una MASA INDOLORA, es la manifestación más frecuente
  • Dolor testicular, lumbar o clínica de infección.
  • Aumento del desarrollo del tejido mamario en el hombre o Ginecomastia debido a que este tipo de tumores aumenta la secreción de ciertas hormonas.
  • Infertilidad: frecuentemente se observan disminuidos los parámetros del semen y empeoran tras la cirugía por lo que es aconsejable CRIOPRESERVAR EL SEMEN antes de la cirugía.

¿Qué importancia tiene la autoexploración testicular?

Es fundamental, el diagnóstico precoz o en sus fases iniciales mejora el pronóstico de la enfermedad.

¿Cómo se realiza la autoexploración testicular?

  1. Revise sus testículo uno a la vez, use una o ambas manos. Coloque sus dedos índice y medio por debajo del testículo y el dedo pulgar por encima. Muévalo cuidadosamente y trate de sentir si hay bulos. Realiza la misma maniobra con el otro testículo.
  2. Palpe a lo largo del epídidimo para sentir si hay hinchazón. El epídídimo es una estructura suave un poco alargada como un tubo, que está detrás del testículo que recolecta y transporta el esperma.
  3. Es normal que un testículo sea un poco más grade que el otro. Los testículo deben ser suaves y firmes.

¿Qué tipo de cánceres testiculares existen?

  • Seminomas: corresponden al 40%, siendo típicos en hombres de entre 30 y 40 años. Se localizan en los testículos aunque en un 25% pueden encontrarse también en los ganglios.
  • No seminomas: corresponden al 60%, suelen ser tumores que engloban distintas estirpes celulares.

¿Cómo se diagnostican los cánceres de testículo?

  • Son fundamentales:

    • Exploración Física: con la palpación el urólogo es capaz de detectar masas indoloras o aumento de tamaño testicular.
    • Ecografía Escrotal: es un procedimiento simple, indoloro y que nos permite confirmar el diagnóstico de las masas testiculares.
    • Marcadores testiculares: son parámetros que pueden elevarse ante la presenta de tumores testiculares como son la alfa feto proteína, la gonodotropina coriónica humana fracción beta y deshidrogenasa láctica.
    • TAC: nos ayuda valorar los posibles órganos que pueden afectarse en el caso de que la enfermedad haya traspasado la barrera del testículo.

¿Cuál es el tratamiento de los cánceres testiculares?

El primer paso es la extirpación del testículo afectado por el tumor mediante una incisión en la ingle. En el mismo acto si el paciente lo desea se puede colocar una prótesis testicular que simula el testículo anterior tanto en tamaño como en consistencia. Ese testículo se observa al microscopio y en función del tipo de tumor se pueden plantear distintos escenarios. Podemos no hacer tratamiento en casos de tumores poco agresivos o por el contrario complementar con tratamientos como radioterapia o quimioterapia, pero esto no implica que sean tumores muy agresivos.

En los tumores que son muy avanzados , algo que no es frecuente, pueden requerir cirugías de mayor complejidad para la extirpación de ganglios linfáticos del organismo que se encuentran alojados en el abdomen.

¿Qué pronóstico tiene el cáncer testicular?

En general el cáncer testicular tiene muy buen pronóstico y, sobre todo, entre los pacientes más jóvenes. La tasa media global de supervivencia a los 5 años se estima cercana al 95% de los casos, llegando prácticamente al 100% en los tumores diagnosticados en los estadios más iniciales. De ahí la importancia de la autoexploración testicular.

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad