Cáncer de Próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tumor que asienta en la glándula de la próstata responsable de producir una parte del semen para favorecer su capacidad fértil. Dicha glándula asienta bajo la vejiga urinaria y frente al recto rodeando a modo de collar una parte del tubo urinario que conduce la orina desde la vejiga hasta el pene.

En situaciones normales las células se crecen y se dividen de forma organizada, pero en ocasiones ese proceso, sometido a muchos controles, puede fallar. Las células crecen de forma desorganizada, de tal forma que algunas mutan comportándose de forma agresiva.

¿Es un cáncer frecuente?

El carcinoma de próstata es el tumor MÁS FRECUENTE EN EL VARÓN y con un aumento progresivo durante los últimos años. Es un tumor que aumenta su frecuencia con la edad sobre todo en pacientes mayores de 50 años. El 70% de esta tipología de cáncer se produce en personas mayores de 60 años. Se calcula que uno de cada seis hombres podría desarrollar un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Pero a los cinco años la supervivencia es del 84%. 

¿Si mi padre o hermano lo tiene, tengo yo más probabilidades de tenerlo?

Sí, el cáncer de próstata tiene una relación muy importante con la edad por lo que aquellos pacientes que tienen familiares de primer orden con el tumor, deben de estudiarse.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los pacientes el cáncer de próstata no da síntomas. Las poca veces que presentan síntomas suelen ser en fases muy avanzadas de la enfermedad y serían dolor óseo principalmente . Los problemas urinarios suelen ser secundarios al crecimiento de la próstata (Hiperplasia prostática benigna, HBP) de forma benigna que impide su correcto vaciado.

¿El cáncer de próstata es agresivo?

Una de las características del cáncer de próstata que lo diferencia de otros cánceres es que su desarrollo es lento. Por ello si a los 75 años no ha dado síntomas, como su crecimiento es muy lento, antes que pudieran hacer metástasis pasarán muchos años, y el paciente fallezca de otra cosa y no del cáncer de próstata.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Básicamente existen 2 pruebas fundamentales:

  • Tacto rectal: es introducir un dedo por el recto y tocar la próstata para ver que consistencia tiene, cuando esta, está aumentada debemos sospecharlo.
  • PSA: es un marcador presente en la sangre que se eleva por varias causas, entre ellas el cáncer de próstata.

Si estas pruebas están alteradas debemos realizar una BIOPSIA DE PRÓSTATA.

¿Cuándo debo realizarme una análisis de PSA y cuáles son los valores normales de PSA?

¿En qué consiste la biopsia de próstata?

¿En qué consiste la biopsia por fusión y qué diferencias existe con la tradicional?

¿Porqué me han pedido una Resonancia Magnética para la Próstata?

Hasta hace muy poco las resonancia magnética tenía un papel limitado en el diagnóstico en el cáncer de próstata. Fue a partir de estos últimos años donde se ha demostrado una prueba fundamental en el diagnóstico siendo solicitado ANTES de hacer la biopsia. La resonancia ordena las probabilidades de cáncer de próstata en 5 grupos de riesgo. Si un paciente se encuentra en los grupos del 3 al 5 se recomienda no solo hacer una biopsia normal sino una BIOPSIA POR FUSIÓN.

¿Porqué me han pedido una gammagrafía y un TAC de Abdomen?

Este tipo de pruebas se solicitan en los tumores de próstata que reúnen una serie de características que lo hacen susceptibles de poder tener lesiones en otros órganos, pero esto no significa que las haya, es una fase del estudio y en la mayoría de los pacientes no apreciamos alteraciones.

Este tipo de pruebas valora la posibilidad de tener lesiones tanto en los huesos como en los ganglios que son zonas típicas de afectación del tumor.

¿Qué significa la escala Gleason de la biopsia de próstata?

Es una escala que nos aporta el patólogo, al observar al microscopio las células que mide el grado de agresividad de las células de la próstata. Que va desde el 6 al 10, siendo el 6 el menos agresivo y 10 el más agresivo.

¿Qué tipos de tratamiento existen en el cáncer de próstata?

Las distintas modalidades de tratamiento son:

  • Vigilancia activa: es útil en tumores de bajo riesgo con un crecimiento lento o en aquellos en sus fases iniciales. Es un seguimiento estrecho del paciente para valorar como se comporta el tumor. En función del seguimiento plantearemos seguir vigilándolo o realizar un tratamiento activo.
  • Cirugía: se denomina Prostatectomia Radical y consiste en eliminar la glándula prostática. Los efectos adversos de la cirugía son principalmente la impotencia y la incontinencia. Existen distintas modalidades de tratamiento:
    • Cirugía Covnencional
    • Cirugía Laparoscópica
    • Cirugía Robótica.
  • Tratamiento Focal: es una terapia novedosa que se aplica en tumores localizados de bajo riesgo. El tratamiento es dirigido a la zona donde se localiza el tumor con lo que se reducen los efectos secundarios sobre la potencia sexual y la incontinencia, mejorando la calidad de vida.
  • Radioterapia: consiste en utilizar radiaciones para destruir las células de la próstata. Se puede aplicar como tratamiento principal o tras cirugía. Entre sus efectos adversos son la inflamación del recto y la vejiga, así como importancia. Normalmente son una sería de 5 sesiones a la semana durante 6-8 semanas.
  • Braquiterapia: consiste en la colocación de “semillas” radioactivas en el interior de la próstata. Dichas semillas son radiactivas de tal forma que destruyen la zona donde son colocadas.

¿Qué es el tratamiento hormonal?

Es un tipo de tratamiento que se reserva para paciente en los que el cáncer de próstata se encuentra en otros órganos o cuando presenta metástasis. En estos casos la cirugía no es efectiva y se recurre a este tipo de tratamiento. Consiste en una serie de inyecciones que se ponen de forma trimestral o semestral. No es un tratamiento común ya que en su mayoría el cáncer de próstata se presenta en estadios inciales.

Ir arriba
ICU-Málaga.com utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Más información
Privacidad